martes, 9 de abril de 2013

18 - 22 Febrero "HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACION"

Semana del 18 al 22 de Febrero.

Herramientas digitales para la educación

Dentro del campo educativo, las herramientas digitales son aquellas que cuentan con diversos objetos, pero estos tienen un fin en común y es hacer mas llamativa la clase. Favorecen el estilo de aprendizaje de cada sujeto.

Los objetos digitales de la educación son:

  • Imágenes

  • Sonidos

  • Videos

  • animaciones

Aunado a esto el aprendizaje por medio de la tecnología se puede seguir favoreciendo en casa u algún otro sitio, siempre y cuando el niño juegue con videojuegos. Se a comprobado que este tipo de aparatos favorecen al niño ofreciéndoles:

  • Un aprendizaje mas autentico y motivador,
  • Mayor autonomía y capacidad de decisión,
  • Aprender en un entorno simulado para enfrentarse a la vida real,
  • Poder relacionarse y trabajar en equipo.
GROUP WARE
 
 
Son sistemas diseñados para asistir a grupos de trabajo (personas) en sus actividades de comunicación, colaboración y coordinación. Estos se realizan  en computadoras,
 
Beneficios de GROUP WARE
  • Percibe quién está en el sistema y qué cambios se han realizado y quién los ha hecho. Asi el como y porque los realizo,
  • Memoria grupal, toda la información es almacenada en la memoria grupal.
  • Sesiones, establecen el período de tiempo en el cual se produce una interacción entre los usuarios del sistema.
DIMENSIONES DE GROUP WARE
 
Se divide en dos dimensiones principales: tiempo y espacio.

Tiempo
  • Sincrónicos, soporta actividades en tiempo real
  • Asincrónicos, en los cuales las personas interactúan en períodos de tiempo distintos
Espacio
  • Cara a cara, mismo lugar
  • Distribuidos, diferentes lugares
FUNCIONES DE GROUPWARE
  • Correo electrónico
  • Facsímil
  • Mensajes de voz
  • Acceso a Internet
  • Sistema de tablero de boletines
  • Agenda personal
  • Agenda de grupo
  • Conferencia electrónica
  • Administrador de tareas
  • Videoconferencia
  • Acceso a base de datos
  • Formatos electrónicos
  • Documentos de grupo
Categorías de  GROUPWARE

Es posible clasificar las herramientas de groupware en cuatro categorías principales:
  • Software de lluvia de ideas. Los responsables de resolver los problemas escriben sus ideas, ven las ideas de otros y comentan esas ideas en un formato estructurado. El producto final es un registro escrito de todas las ideas y comentarios.
  • Software de calificación y clasificación de alternativas. Los responsables de resolver problemas usan una lista de soluciones alternativas y las acomodan en orden o bien les asigna calificaciones. El software toma las evaluaciones y las combina en forma de una tabla o gráfica.
  • Software de consenso. El software informa a los tomadores de decisiones del grado de uniformidad de sus evaluaciones alternativas. Si no hay un acuerdo general, los que resuelven los problemas pueden continuar la discusión.
  • Software de autoria y sinopsis de grupos. Los responsables de resolver los problemas pueden crear un cuadro sinóptico de un informe escrito y cada uno puede hacer contribuciones independientes escribiendo secciones o haciendo sugerencias relacionadas con las secciones escritas por otros.

Bibliografía:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=193099

http://www.corresponsables.com/actualidad/el-potencial-educativo-de-los-videojuegos-en-alumnos-con-necesidades-educativas-especiale

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario