Semana del 5 al 8 de Febrero
Las herramientas digitales
Las herramientas virtuales constituyen un principio de innovación, de acceso al conocimiento y al desarrollo profesional a lo largo de la vida. Estos instrumentos, suponen un reto continuo e ineludible para la formación permanente cualificada y actualizada, así como para el cultivo y disfrute potencial de la dimensión vital del ocio de la ciudadanía. Es necesario contar con la capacidad para utilizar la red con criterio en la formación permanente para la búsqueda, selección y procesamiento de la información en cualquier tipo de documento y registro.
La
relación e interacción con tecnologías requiere encontrar y ofrecer a los agentes
encargados de diseñar e implementar ese tipo de procesos formativos, modelos
que contribuyan a consensuar y desarrollar prácticas pedagógicas con un gran
potencial innovador.
Tiene
como objetivo que los estudiantes adquieran competencias de carácter
comunicativo, social y actitudinal, porque son las más demandadas por los
participantes
Se han propuesto ocho competencias básicas tanto en el curriculum de Educación Primaria
entre las que se encuentra la denominada
Tratamiento de la información y competencia digital la cual es definida en dichos decretos como:
“disponer de habilidades para buscar,
obtener, procesar y comunicar información, y
para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse... En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramietas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular
el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.
Se
busca desarrollar un modelo de práctica
educativa de enseñanzaaprendizaje apoyado en
las TIC caracterizado por lo siguiente:
•Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de
información que obtiene extraescolarmente en
los múltiples medios de
comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para
utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.
•Desarrollar
una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar
el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.
•Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías
caras a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que
aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.
•Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente
distantes.
•Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.
Bibliografía
Formato ISO 690-2 (Artículos de revistas
electrónicas)
RICOY, Mª
Carmen; FELIZ, Tiberio y SEVILLANO, Mª Luisa. COMPETENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN
DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Educación
XX1 [en línea] 2010, vol. 13 [citado 2013-02-08]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70618037009. ISSN 1139-613X.
Artículo publicado en la revista
Investigación en la escuela, nº 64, 2008, págs. 518
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES
Manuel Área Moreira
Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
manarea@ull.es
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